Noticias - AFODEB - Propuestas al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera - Estado de alarma
10/04/2020 - Actividades
AFODEB (Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes) propone al Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera la puesta en marcha de una serie de medidas y actuaciones que tengan en cuenta el impacto económico y social que esta situación en la que nos encontramos va a suponer al tejido empresarial de nuestro municipio.
Medidas y actuaciones que no solo se tengan en cuenta ahora, sino también medidas que puedan ser implementadas en el momento en el que se levante el estado de alarma, y reactiven lo antes posible la recuperación empresarial.
AFODEB propone este paquete de medidas, parte de ellas con carácter inmediato:
- Supresión de las tasas de ocupación de vía pública para hostelería y comercio (terrazas, veladores, etc.).
- Suspender las tasas de agua y basura durante el estado de alarma a todas las empresas del municipio que han tenido que cerrar, tanto por la obligación dictada por el estado de alarma como por seguridad sanitaria.
- Pago ágil o inmediato a los proveedores del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera por la prestación de servicios y suministros.
- Puesta en marcha de una dotación económica de ayuda para impulsar la actividad económica. El Ayuntamiento debe poner sobre la mesa medidas de gasto público en la ayuda a sectores económicos como comercio, hostelería, peluquerías y centros de estética y salud, turismo activo, sector de la construcción, inmobiliarias, etc., es decir, a todos aquellos sectores especialmente castigados por la crisis.
- En relación al punto anterior, consideramos conveniente el apoyo mediante ayudas exprés a sectores especialmente castigados por el estado de alarma. Estas ayudas estarían destinadas al mantenimiento de la actividad, del empleo en las pymes y a sufragar gastos como alquiler/hipotecas, IBI, impuestos de vehículos, vados municipales, cuotas de autónomos, pagos a proveedores, suministros, impuestos, etc.
- Modificación del calendario del contribuyente, no en el aplazamiento del pago hasta el segundo semestre de los tributos, sino del fraccionamiento del pago sin aplicación de intereses.
- Simplificar trámites administrativos y de ayudas.
- Campañas de promoción del comercio local, que permita incentivar la compra en los establecimientos comerciales del municipio.
- Campañas de promoción turística, buscando la revitalización del turismo de calidad.
- Lucha contra el intrusismo en comercio y sobre todo en hostelería (alojamientos, caravanas, etc.)
En todas las propuestas, el Ayuntamiento debe saber que contará con el apoyo de la Asociación para todo lo que considere pertinente. AFODEB, ahora más que nunca, se encuentra en contacto con los empresarios, y sabemos cuáles son sus demandas y necesidades.
El momento en el que nos encontramos, es de extrema dificultad. Un estado de alarma como este necesita de actuaciones excepcionales. Es el momento de tener valentía en las medidas a tomar para volver a reconducir la actividad económica.